martes, 9 de abril de 2013

ALGUNOS DATOS RELEVANTES SOBRE LA DEUDA GLOBAL

A continuación un interesante artículo publicado en Gurusblog sobre la evolución de la deuda en Europa y la global. Un penoso saldo después de cinco años de crisis.
 
Más endeudados y menos solventes. Camino a la desintegración de Europa versión Alemana

Guru Huky, 8 de Abril de 2013

A los amantes de las teorías conspirativas y especialmente a la que señala que Alemania habría optado por romper la Zona Euro pero antes le interesa ganar tiempo para reducir la exposición de la banca Alemana a los países de la perifería de Europa, sin duda os encantará este documento de McKinsey: “Financial Globalization: Retreat o reset?

Empecemos con este gráfico de la evolución de los flujos de capital entre países:

flujo capitales

Desde que se inició la crisis en 2007, si algo ha caído es el flujo de capitales entre países, que ha pasado de los $11,8 billones a los $4,6 billones actuales. Són datos a nivel global pero quizás el dato más significativo es que la Zona Euro se lleva el 70% de esta caída, y si ya se que nuestros amados líderes Europeos nos prometen más que nunca Más Europa y  más integración financiera, pero los datos indican claramente que más que una integración lo que tenemos en estos momentos es una reversión. En concreto los bancos de la EuroZona han reducido los préstamos entre países de la Zona Euro en $3,7 billones desde 2007 y eso que los Bancos Centrales representan ya más del 50% de la financiación que se da entre países de la región.

flujos de capital por region

Pero dejemos a la aburrida Europa de lado y vayamos a analizar una foto más global

La Deuda sigue siendo la misma

Hay otro dato preocupante y este es más a nivel global y que nos indica que estamos aún lejos de haber escapado de la crisis. El nivel de endeudamiento sigue siendo el mismo, sólo que han cambiado un poco quienes són los tenedores de la deuda. Un buen ejemplo lo tendríamos con el Fondo de  Pensiones Español. Hace unos años tenía sólo el 50% de sus activos invertidos en Bonos Españoles, hoy, cómo os comentamos recientemente, el 97% del Fondo de Pensiones Español está invertido en nuestra propia deuda. A falta de inversores extranjeros que compren deuda estos están siendo subtituidos por inversores nacionales.

deuda global

Es interesante ver la evolución del valor delos activos financieros (deuda + capital) , para ser conscientes de donde veníamos y donde estamos y lo que aún nos queda por recorrer para superar la crisis. En 1980 el valor de los activos financieros en el mundo representaba un 180%. En 1990 esta cifra había aumentado al 263% y en 2007 la cifra se elevaba a un 355%. Conviene hacer un matiz importante.

En el mundo desarrollado, en 2007 el ratio Activos financiero / PIB era del 419% en los países en vías de desarrollo era del 199%.

Entre 2007 y 2012 se produce una reducción de los activos financieros, se pasa de un nivel del 356% del PIB a un 312%, pero atención a la evolución del mix. Cae el capital (que serían los activos “buenos”) del 64% al 50%, pero por ejemplo se incrementan casi todos los tipos de endeudamiento empezando por las deudas soberanas que crecen a un ritmo del 9,2% anual. Es decir no sólo estamos en el fondo igual de endeudados, sino que al tener menos capital el sistema es claramente menos solvente.

Vamos a ver cómo está el ratio de activos financieros /PIB por región.

activos financieros por region

Cómo podéis ver en las economías desarrolladas seguimos teniendo el mismo ratio que hace 5 años, estamos en el 408% del PIB, no hemos solucionado ni un milímetro nuestro problema de deuda. En cambio si os preguntáis porque otras regiones están hoy en día de moda, sólo tenéis que mirar el nivel de activos financieros en LatAm, no sólo tienen una población mucho más joven, sino que además su ratio de activos financieros PIB está en el 126%. Comparado con la situación de los países desarrollados están en una posición envidiable.

¿Y España? Bueno España podría ser y probablemente es aún un problema pero a medida que nos vayamos comiendo nosotros mismo nuestra deuda cada vez seremos menos sistemáticos para el resto del mundo y ya sabéis como van hoy en día las reglas de juego. Si eres sistemático te rescatan sino te dejan caer. Cómo al final acabaremos cayendo porque nuestra deuda es insostenible, casi mejor hacerlo ahora que aún tenemos nuestra “mierda” repartida que dentro de 2 o 3 años.  Sino la cara de tontos que se nos puede quedar va a ser de las que hacen historia. Hoy aún los tontos son los otros por habernos prestado dinero.