viernes, 7 de septiembre de 2012

PONERLE ALAS AL DINERO

Sí, han leído bien, ponerle alas al dinero es lo que muchos están haciendo ante la situación de degradación progresiva que sufre España. La imagen que se está proyectando tanto hacia el extranjero como internamente no puede ser peor y eso afecta cuando se trata de a quien confiarle el dinero. El diseño de las políticas promovidas desde la UE donde, como ya saben, las tesis de los alemanes tienen mucha fuerza, se implementan sin miramientos hacia el ciudadano, eso sí, cuidando de que los intereses de los que mandan y de sus acólitos políticos queden salvaguardados. Luego se tapa todo con montañas de mentiras, a la vez que se oculta la realidad y todo arreglado.

La huida de capital de España nos conduce a un rescate total
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 Carlos Montero (lacartadelabolsa.com)

Si bien hay bastantes analistas y gurús del mercado que creen que es inevitable un rescate total para España, cada vez hay más personas que están tomando conciencia de nuestro destino y las consecuencias perniciosas del entorno de enormes salidas de capitales por la pérdida de confianza en el sistema.

El hecho de que los bancos busquen urgentemente tapar los agujeros de liquidez, junto con los elevados niveles de morosidad, la falta de beneficios reales, provoca que se vean obligados a vender todos los bonos que habían estado comprando con la liquidez dada por el BCE, señala Tyler Durden.

Y hasta el New York Times por fin ha comprendido esta simple verdad con un artículo el pasado martes titulado "Fears Rising, Spaniards Pull Out Their Cash and Get Out of Spain". Y ahora, son los analistas de Nomura los que señalan lo que mucha gente piensa, que "España va a necesitar un rescate total que incluirá un papel más activo del BCE en los mercados de bonos españoles".

La fuga de capitales en España es ahora peor de lo que fue en Indonesia, uno de los más países más afectados durante la crisis financiera de Asia, a finales de 1990, según el análisis de Nomura.

En un período de tres meses, las salidas han totalizado el 52,3 por ciento del producto interior bruto del país!! Que es más del doble de los flujos de salida de Indonesia, que alcanzó el 23 por ciento del PIB en el momento de la crisis asiática.

Los españoles y los inversores extranjeros han estado sacando el dinero de los bancos españoles ante el empeoramiento de la economía, y sin la moneda única y los flujos del BCE, España ya estaría pasando por una gran crisis de divisa.

Quiero subrayar que el carácter amplio de la fuga de capitales, que implica tanto a depósitos bancarios y valores y flujos de residentes y no residentes, la convierte en un flujo de salida global extrema, y plantea serias preocupaciones sobre la estabilidad de la banca y el crecimiento económico.

Según Nomura, hay un montón de explicaciones para esto, incluyendo el hecho de que la economía española está más apalancada que la de Indonesia y que la unión monetaria permite grandes movimientos de capitales.

Los datos del Banco de España, que Nomura destacó, mostraron que los extranjeros fueron grandes vendedores de activos españoles en el último trimestre, lo que generó una salida equivalente al 19,4 por ciento del PIB. También hubo una gran salida de residentes españoles que acumulan depósitos en bancos extranjeros - en el último trimestre un 16,7 por ciento del PIB.

España está ahora en el foco de la crisis, pero el Gobierno español ha resistido hasta ahora pedir un rescate de la Unión Europea y otros acreedores internacionales, a excepción de las ayudas ya acordado para su sector bancario.

Pero el equipo de economía de Nomura cree que España no será capaz de evitar un rescate en toda regla, que incluiría un papel más activo del BCE en el mercado de bonos españoles.

"La magnitud de la fuga de capitales que tuvo lugar en los últimos meses en España apoya este punto de vista", dijo.

Las salidas de capital también muestran que las fortunas españolas parecen estar empeorando mucho más rápido que las de Italia, un país con una relación deuda/PIB mucho mayor.

"En el caso de Italia, las salidas representan algo más del 5 por ciento del PIB."

Mientras que los depósitos bancarios han caído en los bancos españoles, se han mantenido bastante estables en los bancos italianos.