domingo, 9 de septiembre de 2012

BANKIA; LA GRAN CARGA EN LAS ESPALDADAS DEL CIUDADANO

El invento de Bankia nace del empeño de los políticos de salvaguardar sus intereses a costa del ciudadano. Un conjunto de cajas insolventes que debieron ser liquidadas, salvaguardando los depósitos de los clientes y ahorrando muchísimo dinero al contribuyente, de las que se hizo un banco insolvente, lo suficientemente grande como para que los políticos lo llamasen sistémico y justificar así las ingentes inyecciones de dinero con las que tapar los años de expolio y de financiación de negocios ruinosos, que en cambio, dejaron fuertes ganancias y réditos políticos.

Alguien debería investigar lo ocurrido en Bankia.

Les dejo con un interesante artículo publicado en La Carta de la Bolsa.

Y después de todo… ¿es Bankia un banco viable?

Jueves, 06 de Septiembre de 2012 Carlos Montero

España anunció la semana pasada sus planes para sanear el sector bancario. Pero también había otra novedad interesante en lo que respecta a la problemática Bankia.

El gobierno español anunció que BFA-Bankia recibirá una inyección de capital del fondo de reestructuración bancaria en España (FROB) por importe de 4.500 millones de euros. Sin embargo, España ha decidido no solicitar el desembolso anticipado de parte de su paquete de rescate bancario de 100.000 millones de euros. Esto, a pesar del hecho de que se habían reservado 30.000 millones de euros para casos de emergencia, como el Eurogrupo señaló en un comunicado emitido la semana pasada. Los fondos se pagarán por adelantado por el FROB y serán al final incorporados al rescate de los bancos españoles cuando esté totalmente distribuido.

Esto plantea algunas preguntas interesantes, comentan los analistas del prestigioso e influyente Think Tank, Open Europe. En primer lugar, ¿por qué tiene España tanto interés en evitar acudir a los 30.000 millones de euros de reserva? El dinero está ahí para tal ocasión, y de hecho, era bastante obvio que se plantearía esta exacta situación. Es más, el dinero formará parte del rescate de todos modos. Por lo tanto, sólo podemos imaginar que el Gobierno español está dispuesto a evitar algún tipo de estigma negativo - a pesar de que esto parece un poco extraño, ya que el plan de rescate ya está confirmado. Vale la pena tener en cuenta las limitaciones de financiación del EFSF frente al ESM, por lo que es posible que España y la eurozona hayan decidido esperar hasta que el ESM esté en pleno funcionamiento antes de tocar los fondos.

Leyendo el comunicado de prensa (http://www.eurozone.europa.eu/documents/eurogroup-statement-on-the-publication-of-bfa-bankias-balance-sheet), también está claro que se trata de una reestructuración de BFA-Bankia, lo que significa que todavía se ve como un banco viable. Pero a Open Europe esto le parece casi escandaloso por varias razones:

• Los préstamos en mora en poder de Bankia aumentaron un 44% (al 11%) en los últimos seis meses.
• El grupo acaba de publicar unas pérdidas de 4.450 millones de euros, en comparación con un leve beneficio de hace un año.
• En los últimos seis meses, el grupo bancario ha perdido la asombrosa cifra de 37.600 millones de euros en fondos de los clientes, una caída masiva del 28%.

"La mayoría de los analistas han tenido claro desde hace tiempo que Bankia ya no es viable", dice Open Europe. "Los últimos planes del gobierno respecto al sector bancario señalan una "solución ordenada" para los bancos no viables y una vía para dividir sus activos y liquidar la institución.

No está del todo claro por qué esto no se aplica en este caso, aunque la protección de los inversores minoristas podría ser parte del motivo. Al final, sin embargo, invertir más fondos públicos en una entidad en dificultades hará más mal que bien a todo el mundo."

Fuentes: Open Europe