domingo, 27 de mayo de 2012

LA JUGADA MAESTRA DE ALEMANIA

 El siguiente recorte fue publicado el 24 de mayo en serenitymarkets.com e ilustra la forma en la que se manejan las cosas para que siempre sean los mismos los que se beneficien de las políticas que se aplican a todos. En este caso hablamos de un país, Alemania y en especial de su sector financiero. Les dejo con el interesante comentario.

El artículo de Bloomberg desvela cifras muy interesantes, sobre el mito de que Alemania pone todo el dinero, con lo que los vagos del sur, tenemos una inferioridad moral...

Vean estas citas traducidas libremente, creemos que es muy importante leerlas para tener las piezas que faltan en el tablero:

Para empezar, no se puede pedir prestado de manera irresponsable si no hay préstamo de dinero de forma irresponsable. Esto fue gracias a los bancos alemanes. Gracias en parte a una laxa regulación, los bancos alemanes crearon posiciones en países de la periferia años antes de la crisis. En diciembre de 2009, según el BIS, los bancos alemanes amasaron 704.000 millones de deuda de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, mucho más que el capital agregado de los bancos. Prestaron más de lo que se podían permitir.

Una vez metido en faena el BCE y la UE, hicieron posible que los bancos alemanes recuperaran el dinero evitando que se quedaran en préstamos impagados. Al contrario que con Grecia, la ayuda a los bancos alemanes tuvo lugar de manera automática gracias al tablero de juego que da el euro.

Así es como funciono: Cuando los alemanes sacaron dinero de Grecia, los otros bancos centrales compensaron la salida con préstamos al BC de Grecia. Estos préstamos aparecieron en el balance del Bundesbank como deuda pendiente de cobro. Esto fue así para poder mantener las cuentas de la zona euro en equilibrio. Esto favoreció que los bancos alemanes pudieran sacar sus posiciones.

Ahora bien, las deudas pendientes de cobro del Bundesbank son sólo una parte de este banco, al contrario que cuando están en un banco privado, ya que un impago de Grecia se reparte entre todos los países de la zona euro de manera proporcional a su participación en el BCE. Alemania estaría cerca del 28%. Resumiendo, en los últimos dos años, gran parte del riesgo asumido por los bancos alemanes se ha troceado y pasado a los contribuyentes de toda la unión monetaria del euro.

Es difícil saber cuánto se ha beneficiado Alemania del rescate Europeo. Un indicador podría ser la cantidad d dinero que los bancos alemanes sacaron de los países del euro desde que empezó la crisis. Según el BIS, ellos desgarraron 353.000 millones de dólares desde diciembre de 2009 hasta finales de 2011, los últimos datos disponibles. Otro podría ser el incremento de las deudas por cobrar en la hoja de balance del Bundesbank dentro de otros bancos centrales de la zona euro. Esto ascendería a 590,000 millones de dólares desde diciembre de 2009 hasta abril de 2012 aunque esto también reflejaría los depositantes no alemanes moviendo su dinero a bancos alemanes.

El artículo completo lo pueden encontrar en el siguiente enlace: