domingo, 9 de enero de 2011

UN NUEVO MODELO DE SOCIDAD PARA ESPAÑA Y PARA EL MUNDO: INFORME DE LA OCDE

El mundo ya se movía rápido hasta el 2007, pero desde el verano de ese año hasta ahora los cambios se suceden ininterrumpidamente en todo el mundo. Como telón de fondo y en muchos casos como pretexto está la gran recesión, que así es como algunos han bautizado a la consecución de tropelías de índole económico y con secuelas importantes y cada vez más marcadas en lo social y en lo político.

El atentado de ayer en EE.UU. a la congresista demócrata Gabrielle Giffords en el que murieron 6 personas y 18 resultaron heridas, es un claro ejemplo de la intolerancia creciente que por desgracia se fomenta desde determinados sectores de la política en EE.UU. y en muchos otros sitios. Parece como si algunos estuviesen empeñados en cargar las pistolas con las que otros disparan. Destaco esta triste noticia ya que me parece del todo relevante.

Mientras tanto en el Reino Unido siguen con la polémica sobre los bonos millonarios a los directivos de los bancos. En esta ocasión se justifica el pago aludiendo que estas personas podrían marcharse a otros países donde obtendrían los rendimientos que esperan. Algo me dice que los británicos están más preocupados por la perdida de sus derechos y de su sistema de protección social que por la marcha de unos ejecutivos de alto nivel, que probablemente muchos ciudadanos, consideren como parte del problema.

Mientras tanto en España seguimos con la negociación sobre la reforma de las pensiones, se cierra el tercer día sin acuerdo y se espera que mañana se continúen las conversaciones para superar el escollo que supone el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en un país en el que paradójicamente, las jubilaciones anticipadas son subvencionadas por el Gobierno, suponiendo un bajo coste de renovación de plantillas para el empresario a costa de lastrar al erario público. Que se lo pregunten a la banca, entre otros sectores, que se han visto muy beneficiados durante muchos años gracias a políticas complacientes con sus intereses.

Les dejo con un artículo del economista Niño Becerra, en el que da su opinión sobre el informe anual que la OCDE prepara sobre la economía española. Espero que por el bien de todos se equivoque en la apreciación del informe, aunque creo que no es el caso.

Link al artículo


Artículos relacionados:


¿Quién decide si millones de españoles podrán seguir pagando sus hipotecas?
España, tres años dependiendo del sector público para crear empleo
La alianza impía