domingo, 30 de enero de 2011

CONSTRUIR UN EDIFICIO DE QUINCE PLANTAS EN SEIS DÍAS

China se destaca por muchas cosas pero una de ellas es por la rapidez de su crecimiento y para muestra un botón. En el siguiente vídeo pueden ver como se construye un edificio de quince plantas en seis días. Las imágenes corresponden a la edificación del hotel New Ark realizado íntegramente con piezas prefabricadas en la ciudad de Changsa, en el interior de China.

Ver el vídeo

Mientras tanto la burbuja inmobiliaria sigue creciendo con la misma rapidez que los edificios, amparada por la especulación y la corrupción desmedidas. Para ilustrar esto último baste con citar un caso que no puede sino suscitar el mayor de los asombros por el grado de cinismo implícito en el suceso.

En julio de 2009 después de una tormenta, un gran edifico residencial edificado en Chengdu (Sichuan) empezó a temblar y fue inclinándose hasta acabar apoyado en la torre vecina. Aunque la investigación oficial lo achacó a unas obras que se estaban produciendo al lado, los vecinos encargaron un estudio independiente y llegaron a la conclusión de que, en realidad, el constructor había ahorrado costes no instalando el sistema de drenaje diseñado por los arquitectos.

No obstante, las autoridades locales certificaron que la torre era segura, ya que se encuentra "establemente apoyada en el edificio de al lado". Tampoco hubo indemnizaciones ni se depuraron responsabilidades. Y aquellos vecinos que no pueden permitirse otra cosa, siguen viviendo ahí dentro. Pero es en el último episodio de esta historia donde se encuentra el destello más descarado y macabro de la corrupción china: dos meses después del susto, el complejo residencial donde se encuentra la "torre inclinada" recibió un premio público "a su excelencia residencial", según el fallo del jurado.

Lo que nos faltaba es la explosión de la mega-burbuja inmobiliaria que se está desarrollando en China, basada en los precios disparatados, la oferta desmesurada, la baja calidad y la corrupción del sistema. ¿Una subprime a la china?

Nota: Fuente de la información Cotizalia.