domingo, 12 de diciembre de 2010

REFLEXIONES PARA SALIR DE LA CRISIS CON UN MENOR COSTE SOCIAL

Joseph Stigliz, Premio Nobel de Economía (2001), reflexiona -en el enlace abajo- sobre las medidas a tomar para salir de la crisis económica con el menor coste social posible.

Todas las ideas planteadas por este eminente economista son razonables, lógicas y lo más importante, resultarían efectivas. No obstante, existen importantes resistencias que ponen de manifiesto la fragilidad del sistema de protección social en favor de los intereses creados por las grandes corporaciones.

Stigliz habla claro, lo que es de agradecer en una persona cuyas opiniones no pasan desapercibidas y tienen eco en los medios de comunicación de masas. En este caso es El País el que publica un artículo con su firma.

No sólo estoy de acuerdo con sus reflexiones sino que los datos y artículos publicados en este blog desde hace meses están denunciando también las mismas conclusiones a las que llega Stigliz.

Existen intereses que manejan las decisiones políticas para mantener el statu quo. Estos intereses están trabajando a nivel global por trasvasar los recursos económicos de los ciudadanos hacia las cuentas de resultados de unas pocas grandes empresas de sectores como el bancario, energético, farmacéutico, automovilístico y armamentístico, entre otros. Como mediadores de este trasvase están los estados, incapaces de detener esta tendencia que amenaza con despojar de su derecho al trabajo y a una vida digna cada vez a más personas.

Debemos crear conciencia sobre este hecho y reclamar el derecho de los ciudadanos a poder vivir una vida digna, no sometida ni secuestrada por los intereses de unos pocos. Por mucho poder que tengan, el poder de los ciudadanos del mundo y su número siempre será mayor si existe unión y coordinación.

Les dejo con el artículo de Stigliz y con otros relacionados con este tema y que en su conjunto forman un verdadero resumen de esta crisis desde su comienzo.

Artículos relacionados:

Dejar quebrar los bancos insolventes para no lastrar las economías nacionales
Jugando con fuego en el tablero internacional
La alianza impía
Bipartidismo: votar a Judas o al demonio
Breve y entendible explicación de la crisis de deuda gubernamental
Radiografía de la situación económica
Hablando de productividad
La confianza es la base de la pirámide del sistema económico
Falta de correlación entre beneficios empresariales y empleo
¿Qué modelo de sociedad queremos?
El colapso de EE.UU. nos afectará a todos
La sinrazón de las medidas económicas
La soberanía reside en los mercados
Acreedores y deudores: China vs EE.UU