miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA VITAMINA ANTICANCERÍGENA

Este es el primero de una nueva serie de artículos sobre investigación y ciencia que irán apareciendo de forma periódica en este blog. La intención es diversificar la información que se ofrece y al mismo tiempo, informar brevemente sobre los últimos estudios y descubrimientos en el ámbito de la ciencia aportando enlaces para que los lectores interesados puedan ampliar la información.

El primero de los artículos es sobre la vitamina D y sus propiedades anticancerígenas.

Varios estudios epidemiológicos y clínicos revelaron la acción antitumoral de la vitamina D en los humanos, así como la mayor susceptibilidad a padecer cáncer de colon en caso de la carencia de la vitamina D en modelos animales. No obstante, los mecanismos precisos de esta acción seguían siendo un misterio.

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, llevado a cabo por los investigadores de los proyectos NUCSYS y MICROENVIMET, arroja luz sobre este enigma.

Parece ser que la forma D3 de la vitamina D influye sobre la actividad del gen CST5 de las líneas celulares del cáncer del colon. Este gen es responsable de la síntesis de la proteína cistatina D. Las investigaciones revelaron que dicha proteína era la que poseía altas propiedades anticancerígenas.

Las pruebas in vitro mostraron que la cistatina D impedía el crecimiento de las líneas celulares del cáncer de colon humano, y las pruebas in vivo con ratones arrojaron la misma conclusión. A la inversa, los investigadores comprobaron que la reducción artificial de la actividad del gen CST5 inhibía la reacción de las células a la vitamina D. No obstante, siguen sin conocerse bien los mecanismos de acción de la cistatina D en las células enfermas.

Nota: Este artículo está extraído de la revista de investigación research* eu. Pueden encontrar más información en el siguiente enlace: www.jci.org