sábado, 6 de noviembre de 2010

EL EMPLEO USA EN CUATRO GRÁFICOS

El primer gráfico muestra el porcentaje de empleos perdidos desde el inicio de la recesión. Además se puede comparar la perdida de empleos en la actual recesión con recesiones anteriores. La línea a trazos, en la curva roja de empleos perdidos, representa la evolución del empleo en ese periodo, sin tener en cuenta los empleos temporales para la preparación del censo.


El segundo gráfico muestra la relación empleo - población adulta. Nótese como disminuyó del 58,5% en septiembre al 58,3% en octubre de este año.


El tercer gráfico muestra el número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas, es decir, personas que trabajan a tiempo parcial por no encontrar un trabajo a tiempo completo.


El cuarto y último gráfico se refiere al número de personas desempleadas durante más de 26 semanas y que siguen intentando encontrar un trabajo. Como saben, si un desempleado en EE.UU. permanece durante cuatro semanas sin mostrarse activo en la búsqueda de empleo, se le retira del censo de desempleados. Aparentemente, el número de desempleados de larga duración ha tocado techo, no obstante, este techo puede deberse a que las personas se dan por vencidas y dejan de buscar empleo.


Pueden imaginarse estos gráficos referidos a España u otros países que están sufriendo una tasa de paro extremadamente alta.

La actual recesión, más que una recesión del sistema financiero, o de los mercados de divisas, o de la deuda pública o privada, es una recesión del empleo, como muestran claramente los gráficos anteriores.

Enlaces relacionados:

Jugando con fuego en el tablero internacional
Radiografía de la situación económica