jueves, 21 de octubre de 2010

INTERESANTE CITA DE BLOOMBERG

Como se indica en la siguiente cita, perteneciente a un artículo reciente (19/10/2010) de Bloomberg, las consecuencias de las inyecciones de liquidez de la FED se hacen notar en los mercados asiáticos. Sorprendente pero cierto, grandes masas de dinero emitido por la FED para mantener la economía a flote en USA, terminan en los mercados asiáticos:

Si el presidente de la FED, Ben S. Bernanke, quiere saber quién se beneficia de la mayor parte de sus políticas, Bangkok es tan buen lugar donde mirar como cualquier otro. Las acciones tailandesas han tenido este año un aumento espectacular del 52%, mientras que el índice S&P 500 ha crecido un 5%.

Tailandia, que tiene un crecimiento del 9,1%, no está sola. El crecimiento del 10,3% de Singapur es otro de los casos. Lo mismo pasa con el nivel de crecimiento de Malasia (8,9%), Filipinas (7,9%), Corea del Sur (7,2%) y Hong Kong (6,5%). Los mercados bursátiles viven un auge a pesar de que el temor estadounidense se profundiza.

La razón es que los ¡nversores saben que toda medida de la FED destinada a flexibilizar aún más la política monetaria significa que más liquidez va a tomar el camino de Asia. En realidad, es irónico. Los EE.UU. están desesperados por ayudar a su golpeado sector exportador y todo lo que hacen es exportar el estímulo que se necesita en el país.

El siguiente gráfico ilustra otro interesante dato, en este caso, el diferencial del déficit comercial entre EE.UU. y China, que se encuentra en máximos históricos: