domingo, 13 de junio de 2010

LA SINRAZÓN DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS.


Primero nos presentaron las ayudas a la banca como totalmente necesarias, a nivel internacional, provocando, junto con las consecuencias de la crisis de crédito, el endeudamiento masivo de los estados.

Ahora, son totalmente necesarias las medidas excepcionales de austeridad para intentar frenar el creciente endeudamiento. Medidas que nos devolverán a la recesión y al aumento del desempleo y que afectarán, vía morosidad, a los bancos, que siguen en una situación "delicada". Tres años después de las subprime estamos más cerca de la depresión que antes y nos estamos dejando en el camino logros sociales conseguidos por nuestros abuelos y padres en décadas de sacrificios y trabajo intenso.

Para ilustrar lo dicho, adjunto un gráfico del indicador de crecimiento ECRI, un indicador que falla pocas veces. Baja en la semana de 124 a 123,2. Peor nivel desde el 31 de julio de 2009. El indicador de crecimiento anualizado da una muy mala lectura, bajando de 0,3% a -3,5% lo que indica que la recesión se acerca.