jueves, 17 de junio de 2010

EL COLAPSO DE EE.UU. NOS AFECTARÁ A TODOS


Desde instancias oficiales de primer orden (FED) se está insistiendo en que la recuperación de la economía en EE.UU. va viento en popa, no obstante, la realidad es otra. Esta misma semana se hizo público el dato de construcción de viviendas y permisos que fue realmente malo, mejor fue el de producción industrial que sirvió para compensar un poco las cosas pero ni mucho menos para mostrarse eufórico ya que el empleo en ese país, como en muchos otros, no levanta cabeza, siendo este aspecto una lacra importante para que se produzca una recuperación sólida.

Mucho se está hablando de la situación en Europa y particularmente en España. Cierto es que pasamos por tiempos muy difíciles pero si quieren hacerse una idea de como están las cosas al otro lado del charco, lean el siguiente enlace sobre las cincuenta estadísticas preocupantes de la economía USA.

He traducido algunas de ellas que cito a continuación:

- En el año 2010 está previsto que el gobierno de EE.UU. emita casi tanta deuda como el resto de los gobiernos en su conjunto.

- La deuda pública de EE.UU. alcanza en la actualidad el 90% de su PIB.

- La deuda total (tanto pública como privada) ha llegado al 360% de su PIB.

- En la actualidad ocho distritos del estado de California tienen una tasa de desempleo superior al 20%.

- En febrero, hubo 5,5 estadounidenses desempleados por cada plaza vacante.

- Mas de 1,4 millones de estadounidenses se declaró en bancarrota en 2009, lo que representó un incremento del 32% respecto de 2008. No sólo eso, en marzo de 2010 se declararon más estadounidenses en quiebra que en cualquier otro mes desde que la ley de bancarrota fue reformada en octubre de 2005.

- Las solicitudes hipotecarias de compra en EE.UU. han bajado un 40% desde hace un mes, (cuando terminaron las ayudas del gobierno a la compra de vivienda), a su nivel más bajo desde abril de 1997.

- Por primera vez en la historia de EE.UU., los bancos poseen una parte mayor del valor neto de la vivienda residencial del país, que todos los estadounidenses juntos.

- El valor de los espacios comerciales ha bajado aproximadamente un 40% desde 2007 y actualmente el 18% de todo el espacio de oficinas está vacío.

- En 2009 los bancos registraron el mayor retroceso en la concesión de préstamos privados desde 1942.

- El estado de Nueva York ha retrasado el pago de facturas por un total de 2.500 millones de dólares para mantener la solvencia en el corto plazo, las autoridades advierten que su crisis de liquidez pronto podría ser aun peor.

- Según el EconomicPolicyJournal.com, 32 de los 50 estados de EE.UU. no disponen de fondos para hacer frente a los pagos por desempleo, por lo que el gobierno federal ha provisto dichos fondos para que los parados puedan cobrar el subsidio.

- Esta recesión, hasta ahora, ha acabado con 8 millones de empleos del sector privado en EE.UU.

- 39.680.000 estadounidenses reciben cupones de alimentos, lo que representa un nuevo récord de todos los tiempos. Pero las cosas parece que se van a poner aún peor. El Departamento de Agricultura de EE.UU. pronostica que la inscripción en el programa de cupones de alimentos será superior a 43 millones de estadounidenses en 2011.

- El Dow Jones Average ha experimentado el peor mayo que se ha visto desde 1940.

- Aproximadamente el 40% de todo el gasto al por menor proviene en la actualidad del 20% de los hogares estadounidenses con las rentas más altas.